LA OFICINA DE IGUALDAD Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SIBERIA I ESTÁ LLEVANDO A CABO LOS TALLERES POR LA IGUALDAD: “El SÍ, ELLA TAMBIÉN”


 

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad de Municipios Siberia I está desarrollando durante el mes de abril los Tallares por la Igualdad: “El sí, ella también” con el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de los siguientes centros: I.E.S. “Benazaire” de Herrera del Duque, C.E.I.P. “Cristo Rey y San Rafael” de Talarrubias, I.E.S. “Siberia Extremeña” de Talarrubias, I.E.S.O. “Virgen de Altagracia” de Siruela.


 

Estos tallares consisten en analizar la situación actual de las mujeres en el mercado laboral y su comparación frente a los hombres, analizando las barreras con las que lamentablemente todavía hoy muchas mujeres se siguen encontrando, tales como el “Techo de Cristal”, contratos a tiempo parcial, salarios inferiores, etc.

Aunque se ha avanzado con la incorporación de las mujeres al mercado laboral, los hombres no se han incorporado en la misma medida a la realización de las tareas en el hogar, por lo que en estos talleres también se analiza la importancia de la corresponsabilidad en las tareas domésticas, haciendo ver a en los participantes que conciliar la vida familiar y laboral, es una clave fundamental para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, así como los beneficios que tiene repartir en las tareas domésticas para ambos sexos.


 

Estos talleres son completamente prácticos, teniendo que organizarse el propio alumnado por familias, repartiéndose las tareas domésticas de manera equitativa entre todos y todas los miembros de dicha familia. A continuación, pasan a desarrollar estas tareas domésticas en el patio del centro educativo. Entre las tareas domésticas que tienen que llevar a cabo podemos encontrar las siguientes: cocinar, cuidado de bebés, reparar enchufes, limpieza general, pensar en la comida y la cena de toda la semana, los gastos fijos y variables que podemos encontrar en un hogar… En definitiva, que valoren el trabajo doméstico que todos los días tienen que desarrollar principalmente las mujeres de las familias.