El Transiberiano

Oficina Mancomunada de Información al Consumidor

Presentación del servicio

Uno de los servicios que se han creado recien-temente en la manco-munidad, es la OMIC (oficina mancomunada de informa-ción al consumidor). Está ubicada en el municipio de Siruela, Plaza de España, 22 y tiene como objetivos; informar, ayudar y orientar a los consumidores y usuarios en el adecuado ejercicio de sus derechos, así como para la atención, defensa y protección de los mismos.

¿Quién puede recla-mar?.- La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios dice que son CONSUMIDORES Y USUA-RIOS, las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, pro-ductos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza, pública o privada, individual o co-lectiva, de quienes los producen, suministran o expiden, es decir, es consumidor o usuario quien adquiere bienes y servicios para su uso privado.

¿Cuándo reclamar?.- An-tes de consumir, se deben tomar precauciones, como

asesorarse antes de contratar, comparar precios y ofertas, leer presupuestos, etc... Además se debe tener cuidado especial, con la venta ambulante o a granel y con las rebajas, saldos y liquidaciones. Si a pesar de ello, sus derechos como consumidor son lesionados, se puede reclamar:

- Cuando se ponga en peligro su salud o seguridad, si se es informado in-correctamente sobre as-pectos como origen, compo-sición, finalidad, cantidad, calidad, fechas de consumo preferente o caducidad.....

- Cuando se pongan en peligro sus legítimos inte-reses económicos y sociales, es decir, si se es objeto de oferta o publicidad enga-ñosa, cláusulas abusivas, ausencia de garantías....

En general, siempre que se sea objeto de daños y perjuicios derivados del consumo de bienes o el uso de productos y servicios.

¿Cómo reclamar?.- Cuan-do se presenta un conflicto entre consumidor y  sumi-nistrador de bienes o prestador de servicios, el

consumidor puede pedir la hoja de reclamaciones, de la que deberá disponer obligatoriamente la empre-sa. Se puede reclamar:

- Enviando a las administraciones públicas de consumo la hoja de reclamaciones cumplimen-tada en el establecimiento, o un escrito con la queja motivada.

- Acudiendo en persona a las administraciones públicas de consumo y rellenando el impreso co-rrespondiente.

En este caso, la oficina del consumidor es como una delegación de la admi-nistración más próxima al consumidor y el puente entre la propia adminis-tración y el consumidor.

¿Dónde reclamar?.- En las oficinas del consumidor, desde las que en primer lugar se intentará resolver el conflicto de forma amistosa y cuando sea necesario, se requerirá la intervención de la admi-nistración.


Oficina Mancomunada de Información al Consumidor





Plaza de España, 22
06650 Siruela

Telf: 924 626 001

 
Logo OMIC

ALERTA

Tenemos información en las oficinas del consumidor, sobre que al efectuar llamadas a determinados concursos de televisión, en los que el número de teléfono comienza por 905 - no sólo se factura la llamada que hacemos, sino que automáticamente se facturan un número determinado de llamadas, lo que se traduce en una cuantiosa factura de teléfono, de lo cual no somos conscientes, hasta que no la recibimos.

Tengamos por tanto cuidado con los PREFIJOS 905-.....

Página 12

Portada Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8Página 9Página 10
Página 11Página 13Página 14Página 15Página 16Página 17Página 18Página 19
Contraportada