Portal turístico, fiestas y tradiciones

PORTADA FIESTAS Y TRADICIONES DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS RECURSOS PATRIMONIALES RECURSOS NATURALES
ALOJAMIENTOS GASTRONOMÍA Y RESTAURANTES ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO

FIESTAS Y TRADICIONES DE CASAS DE DON PEDRO...

LAS CANDELAS

Se celebra el día 2 de febrero, para honrar a la Virgen con el dulce típico de nuestro pueblo, "la candelilla". Se saca a la Virgen en procesión, siguiendo una gran rosca de este dulce típico. Es una fiesta típicamente religiosa.

CARNAVALES

CarnavalesCarnavales

Desde hace muchos años se han celebrado estas fiestas en el pueblo.

Hubo un tiempo en que estuvieron olvidadas, pero por fortuna han resurgido con fuerza.

Hoy en día, tanto las murgas como las estudiantinas han aumentado y gracias a una "competitividad sana", cada año se superan para hacernos pasar ratos inolvidables.

FERIA DE ABRIL

Esta fiesta está prácticamente desaparecida, aunque ha sido uno de las fiestas más importantes de la localidad, pero con la mecanización del campo y la modernización de la agricultura ha perdido su significado y ha desaparecido.

Era en la práctica una feria ganadera, ya que se en ella se llevaban a cabo la mayoría de las transacciones de ganado del año. Se celebraba un rodeo de ganado en la zona de la dehesa boyal, junto al actual campo de fútbol. Allí se daban cita todo agricultor y ganadero que tenía que comprar o vender algo, además de todos los vecinos ya que era un buen momento de relacionarse con los forasteros que venían a comprar o vender.

Se celebraba el día 20 de abril, y junto a la feria de ganado fue ganando terreno, una feria paralela de "cacharitos" (coches de choque, caballitos, casetas de tiro,… etc.), que se instalaba en las calles del pueblo. Esos días salía todo el mundo a la calle, y se podía decir que este día, junto al día del Corpus y el Día de la Virgen era cuando salían los vecinos a disfrutar del día. Pero poco a poco se ha ido perdiendo, y en la actualidad de esos días de fiesta no queda nada, bueno los "cacharritos" que han cambiado de fecha y ahora es fácil encontrarlos instalados por las calles de la villa en la Semana Santa.

SAN ISIDRO LABRADOR

San Isidro Labrador

Se celebra el 15 de mayo. En los primeros días de Abril comienzan los comentarios en el pueblo sobre las "carrozas de San Isidro". Es un secreto muy bien guardado y sólo será desvelado el día 15 de mayo a las 10 de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, lugar que año tras año se llena de carrozas, caballos engalanados y carretas llenas de romeros.

Esta fiesta se celebra en honor de "San Isidro Labrador", al ser nuestro pueblo un pueblo mayoritariamente agrícola. La misma, se comenzó a celebrar a mediados de los años 60, y el primer año se celebró en la dehesa Boyal, para luego pasar a celebrarse en el río.

 

Carrozas de San IsidroCarrozas de San Isidro

Jinetes a caballo en San Isidro

 

 

El día 14 por la noche ya hay verbena en la plaza de España y es típico que esa noche, la gente que ha rematado las carrozas y éstas están a buen recaudo, se reúnan en la Plaza.

Como ya hemos dicho, el día 15 por la mañana van llegando a la plaza todas las carrozas, para que un jurado vote por las tres que, a su gusto, son las mejores, además de ser vistas por todo el público.

Misa en honor a San Isidro

 

Más tarde, las carrozas se dirigen hacia la ribera del río Guadiana. La comitiva la encabeza la carroza del Santo, después las distintas carrozas y a continuación los carros y los caballos cerrando el vistoso desfile de color.

A la llegada al río, se celebra la Misa en honor al Santo en la nueva ermita de la Virgen de las Vegas, y después, durante todo el día hay verbena para todo el pueblo.

 
Romería y chiringuitos en la Playa de los Calicantos

Los casareños, se unen en familia o en grupos de amigos, para disfrutar de las grandes parrilladas o paellas, tan típicas en esta romería, sin dejar de dar una vuelta por los "chiringuitos" que existen por toda la zona, ya que la romería se celebra en la playa de "Los Calicantos" zona de ocio y baño en la estación estival.

Pasada la tarde, y ya anocheciendo, las gentes van marchando de nuevo al pueblo ya que por la noche, de nuevo, hay verbena.

Esta fiesta es muy querida por todos los casareños, ya que ese día nadie falta a la cita y es un día para la convivencia entre vecinos.

"CORPUS CHRISTI"

Altares del "Corpus  Christi"

Fiesta que se realiza en el mes de junio, famosa en nuestra localidad por la decoración de las calles, la realización de majestuosos altares y grandes alfombras de sal coloreada. Todo esto, para recibir al Señor que sale del templo, para pasear por nuestras calles y bendecirnos.

Alfombras del "Corpus  Christi"

Los altares se llenan de productos elaborados por el pueblo. Estas ofrendas, consisten principalmente en dulces elaborados en casa, frutos cosechados por los donantes, o pequeños animales (conejos, palomas, gallos,...). Algunas de estas ofrendas, son producto de votos o promesas "mandas" que los fieles han prometido donar para el Señor. Estas ofrendas, más tarde se llevan a la Casa Parroquial, ahora a los salones parroquiales, donde tiene lugar "la puja". La misma consistía en ofrecer al mejor postor una gran rosca de candelilla, y el dinero conseguido era para sufragar los gastos de la Hermandad del Santísimo. En la actualidad, la puja consiste en ir casa por casa, ofreciendo los productos de los altares.

Otra de las características de la fiesta, es que aún se conserva la tradición de los "diablucos". La cual ha ido variando con el tiempo, así antiguamente iban a la cabeza de la procesión del Santísimo, abriendo el camino y despejando las calles de todo aquello, que pudiera estorbar el paso triunfal del Cuerpo de Cristo o interrumpir el recorrido.

Hoy en día, la misión actual de los diablucos, queda reducida simplemente a salir por las casas del pueblo durante la semana anterior de la festividad del Corpus, y a redoble de tambor van pidiendo las ofrendas a los fieles, principalmente el dinero, ya que las diferentes ofrendas en especies, son enviadas directamente a los altares donde se exhiben durante la procesión. Los diablucos encabezan la procesión vestidos a la antigua usanza, pero sin danzar, ni gritar, ni asustar a los fieles.

Diablucos del "Corpus  Christi" Procesión del "Corpus Christi" Procesión del "Corpus Christi"

SAN JUAN

Típica fiesta que se celebra la noche del 23 de junio y que representa el inicio de la siega. Esa noche, en verbena, es típico que las mujeres salgan del brazo de sus maridos o novios, luciendo el mejor mantón que poseen.

Antiguamente, las cuadrillas de mozos y mozas organizaban sus bailes, bien en salones públicos, bien en casas particulares con guitarras, y algún que otro acordeón, desde las primeras horas de la noche. Llegada la medianoche, las diferentes cuadrillas se dirigían al pilar del Tejar, a las afueras del pueblo, siempre acompañados de personas mayores. Alumbrándose con faroles, iban cantando jotas y bailes populares hasta llegar al lugar mencionado. En este lugar se sentaban y continuaban tocando y bailando hasta el amanecer. A estas horas las mozas y también algunos mayores, se lavaban la cara con el agua del Pilar del Tejar, a la que se le atribuían la gracia (le llamaban "Agua de la Gracia") bien en amores, bien en la suerte, o fecundidad en las mujeres que deseaban tener hijos. Después de lavarse, volvían de nuevo a los locales de reunión, donde a la salida del sol se tomaba chocolate con churros.

Estos bailes, duraban hasta la hora de la celebración de la fiesta religiosa en sí, con la misa del Santo y la procesión.
Esta costumbre de acudir a celebrar la fiesta al Pilar del Tejar se perdió a partir del año 1936, como consecuencia de la Guerra Civil, y quedar el pueblo en zona de peligrosidad durante la época de posguerra.

Actualmente simplemente se celebra una verbena popular en la Plaza mayor, y hay grupos de personas que aún conservan la costumbre de lucir mantones. Los jóvenes, han tomado por costumbre recibir el amanecer bañándose en el río.

SAN PEDRO APÓSTOL

Esta fiesta, se celebra el 29 de junio.

FIESTAS PATRONALES

Se celebran del 14 al 18 de agosto. Es la fiesta más importante de la localidad, ya que se celebra en honor a la Virgen de los Remedios Patrona de Casas de Don Pedro. Son las fiestas más arraigadas, cuando vuelven los emigrantes al pueblo para honrar a su patrona.

Siempre se ha celebrado, tanto en la faceta religiosa, como popular. La fiesta se desarrolla de la siguiente manera, así el día 6 de agosto, por la tarde, comienza la Novena en Honor de Nuestra Señora de los Remedios. Ese día los fieles, van a la ermita: llevan a la Virgen a la Iglesia y la colocan en un lugar destacado. Cada día, en la novena, se venera a la Señora y se le agradecen los favores recibidos. En la novena se canta y se reza fervorosamente. Después de la novena, los fieles que lo desean participan en la Santa Misa. Al final, se canta con emoción el himno a la Patrona:

"Virgen bendita de los Remedios, María, oye a tu pueblo, que tu favor solicita".

La novena termina el día 14 con la imposición de las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad y, cómo no, con la gran ofrenda floral. El día 15, de madrugada, a eso de las seis y media, da comienzo el Rosario de la Aurora. Para entonces, un grupo de hombres ha recorrido el pueblo cantando las llamadas "Coplas del Rosario". Es una tradición antiquísima, que se ha ido trasladando de padres a hijos y que cuenta en su repertorio con más de 60 canciones o copias. Entre las muchas, podríamos destacar ésta:

"A la Aurora venimos buscando,
que dicen que anda por este lugar,
despertando a los que están dormidos,
para que el Rosario vengan a rezar".

El Rosario consta de cinco Misterios. Tres de ellos son rezados en la iglesia y otros dos son cantados por las calles del pueblo. A las 11.30 de la mañana da comienzo la Santa Misa, cantada por la coral "Fray Francisco de las Casas", y después comienza la procesión. La Virgen está radiante, con uno de sus mejores mantos y con la "Corona Buena", como popularmente se dice. Cuando la Virgen sale de la iglesia es aclamada con "VIVAS" y aplausos. La banda interpreta el himno de España y los casareños se emocionan. Delante de la imagen caminan cuatro hombres. Son el abanderado, los dos alabarderos y el capitán. Estos personajes hacen, a lo largo de la procesión, varias paradas para realizar un ritual y rendir honores a Nuestra Señora.

Así transcurre la procesión del día grande de la Virgen en Casas de Don Pedro, una Virgen que es venerada y querida por todos los casareños.

Fiestas Patronales, festejos taurinos

 

Después de la procesión, la calle Posadas revienta de alegría, ya que todo el mundo se reúne allí a tomar las típicas "cañas". Más tarde se van a casa a comer el plato típico que es el "pisto" hecho el día anterior para poder ir a Misa.

Durante los días siguientes, las tardes están ocupadas con las capeas y toros a la manera tradicional, pues así se celebraban desde hace mucho años, y por las noches, la verbena.

REZO DEL ROSARIO DE LA AURORA

Hay tres fechas señaladas, en que por las calles del pueblo se oye rezar a los vecinos el rosario de la Aurora. Al Alba de las fiestas en honor de la Virgen (Día de la Purísima, 8 de diciembre, Virgen de los Remedios, 15 de agosto) y del "Domingo de Resurrección" los vecinos rezan y cantan el rosario por las calles, pero antes del mismo se tenía por costumbre que un nutrido grupo de hombres saliera a cantar las llamadas "Coplas del Rosario" que servían para ir convocando a los vecinos al rosario.

En la actualidad la costumbre aún perdura y son bastantes los vecinos que siguen cantando las coplas, aunque ya no tienen la finalidad de convocatoria que en la antigüedad tenía. Las coplas que cantan son muy variadas y han ido cambiando con el tiempo, incluso han variado en número.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Se celebra, el 1 de noviembre
-Subir-