Portal turístico, datos geográficos e históricos

PORTADA DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS RECURSOS PATRIMONIALES RECURSOS NATURALES FIESTAS Y TRADICIONES
ALOJAMIENTOS GASTRONOMÍA Y RESTAURANTES ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO

DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE CASAS DE DON PEDRO...

LOCALIDAD

SITUACIÓN

Escudo de Casas de Don Pedro

• Núcleo de población: CASAS DE DON PEDRO
• Número de habitantes: 1.756
• Superficie: 142,7 km2

• Altitud: 386 m sobre el nivel del mar (sierra de la Chimenea/punto con mayor altitud: 665 m)
• Distancia de la capital: 164 km
• Localidades más próximas: Navalvillar de Pela, Talarrubias y Puebla de Alcocer
 

ACCESOS

• Nacional 430 Badajoz - Valencia
• Provincial BA - 115
 

ENTORNO

Foto aérea de Casas de Don Pedro

El municipio se asienta sobre terreno pizarroso aplanado con serretas cuarcititas de escasa elevación y a escasa distancia del río Guadiana. Podemos considerar su territorio como poco accidentado, excepto en su zona norte, donde se encuentra sus mayores altitudes, como el "Pico el Rostro", el "Risco de Valdehornos" o el "Punto de Mira". Bañada por la margen derecha del río Guadiana, hoy transformado en un gran lago a consecuencia de la construcción del Presa de Orellana, por lo que las aguas cubrieron los molinos harineros, los huertos familiares, sotos e islas,… transformando el paisaje de la vega de un río, en un paisaje pantanoso de aguas tranquilas y sin apenas vegetación en sus orillas.

El suelo, es poco profundo y de baja calidad, con numerosas afloraciones rocosas en el que abundan cuarcitas y pizarras.

Su clima no es especialmente extremado, aunque sus inviernos son fríos y cortos con temperaturas medias de 6 a 8 grados centígrados y los veranos largos, secos y muy calurosos con temperaturas medias superiores a 26 grados.

HISTORIA

El origen histórico de Casas de Don Pedro es muy oscuro, por no existir documentación que pueda acreditarlo, ni en los archivos municipales, ni en el parroquial. Sin embargo, se puede asegurar, por algunos escudos de piedra, que representan la "Cruz de Alcántara", colocados en las fachadas de algunas viviendas, que por los siglos XII o XIII ya existiera esta villa donada a la Orden de Alcántara, para la repoblación y colonización de Extremadura, una vez terminada la Reconquista.

Existen además, otros escudos de piedra, que representan una encina con dos jabalíes rampantes representativos más bien de la ciudad de Trujillo, posiblemente de algunos nobles de estas tierras afincadas en la localidad.  Hace algunos años, se encontraron en los alrededores del pueblo, restos de varios asentamientos romanos, como monedas, trozos de vasijas, pedazos de mosaicos, etc.,. Algunos de estos restos se encuentran en el Museo Provincial situado en el Palacio de las Veletas.

El nombre de Casas de Don Pedro, es muy anterior a Don Pedro I de Castilla, "El Cruel".  En el año 1314, Casas de Don Pedro figura como lugar perteneciente al Señorío de Puebla de Alcocer. Por estos años, está al frente de estos territorios Don Diego García de Toledo, mayordomo del infante Don Pedro, al que probablemente se debe el nombre de la población, unos cincuenta años antes de Don Pedro I "El Cruel".

En 1344 pasa el Señorío a Don Bernart de Cabrera hasta que en 1445 (en esta fecha ya tenía consideración de aldea), Don Juan II concede a Don Gutierre de Sotomayor, Gran, Maestre de Alcántara, dicho Señorío, que posteriormente lo transformó en Mayorazgo para sus hijos, los Condes de Belalcázar, que sucesivamente fueron los señores de Casas de Don Pedro. Dos de ellos fueron Don Alfonso II de Sotomayor, casado con Doña Isabel de Castro, de la familia real portuguesa año 1497, y cuyos escudos están en la fachada de la Iglesia Parroquial y Don Francisco I de Sotomayor casado con la heredera del Ducado de Béjar, Doña Teresa de Zúñiga en 1518 y que sería después el III Duque de Béjar. Sus escudos están en la clave la cúpula y en esta época se debió reformar la Capilla Mayor y colocar el Retablo, donación, de sus padres Don Alfonso y Doña Isabel.

Los Sotomayor, Condes de Belalcázar, ejercen su Señorío sobre Casas de Don Pedro, durante más de doscientos años razón suficiente para unir simbólicamente esta Casa a la Villa de Casas de Don Pedro.

Por último, Don Juan Manuel Diego López de Zúñiga, Duque de Béjar, concedió la licencia para que los vecinos de Casas de Don Pedro, solicitaran del Rey Felipe V el "PRIVILEGIO DE HACERSE VILLA" en 1731 y que consiguieron dos años después, mediante Real Cédula firmada en Sevilla el 23 de febrero de 1733, cuando la población contaba con unos 100 vecinos, aproximadamente 500 habitantes. Desde ese momento Casas de Don Pedro adquiere el rango de villa, con justicias propias, con horca y picota, e independiente de todo señorío. Los habitantes de Casas de Don Pedro recibieron las llaves de la independencia y así continúan en la actualidad.

(Datos procedentes del libro: "Pasado, presente,.......futuro", editado por la Asociación Cultural- Juvenil "Chiriveje" de Casas de Don Pedro)
 

-Subir-