Boletín Número 2

Programa de Familia

Programa de Familia




Plaza de España, 1
06640 Talarrubias

Telf: 924 631 079
Fax: 924 631 035
 


 

Como Educadoras Sociales del Programa de Familia de la Mancomunidad, os recordamos que desde este servicio prestamos asesoramiento y orientación a aquellos padres y madres que tengan alguna situación problemática en su núcleo familiar,

Estamos llevando a cabo, en todas las localidades de la Mancomunidad, talleres y charlas participativas sobre aspectos que puedan interferir en la convivencia familiar como por ejemplo: establecimiento de normas familiares, cambios en la adolescencia, como actuar ante los celos y peleas entre hermanos/as, acoso escolar, etc.

GUÍA DE EDUCACIÓN FAMILIAR:
"LA ALIMENTACIÓN INFANTIL"

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé. Si está o no bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse, pensar analí-ticamente, socializarse y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social tanto de las niñas como de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfer-medades infantiles que pueden dejar huellas de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están direc-tamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia.

Es en este periodo en el que podrán adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.


LA CENA: LA COMIDA EN FAMILIA

La vuelta a clase supone un cambio importante en los horarios de los/las más pequeños/as por lo que es normal que se sientan más cansados, si bien una cena ligera y nutritiva puede ayudarles a descansar mejor por la noche.

Septiembre es el mes en el que comienzan de nuevo los madrugones, cargar con las pesadas mochilas y atender a varias horas de clase a lo largo del día.

En ocasiones, al acabar la jornada escolar, continúa acudiendo a clases extraescolares, realizando deporte, etc, por lo que una alimentación adecuada es un factor importante para que tengan fuerza y ánimo durante todo el día.

Actualmente, es común que tanto el padre como la madre trabajen fuera de casa.

Esto supone que el niño o la niña se queda a comer en el comedor del colegio, lo que convierte a la cena en la única comida del día que se puede realizar en familia. Es importante sentarse a la mesa sin prisas, y que el niño disfrute junto a su familia de la cena, mientras se charla y se comenta lo ocurrido durante el día.

Para que los/las pequeños/as puedan llevar a cabo una alimentación equilibrada, es conveniente tener a disposición el menú escolar semanal que ofrecen al hijo/a en el comedor.

De este modo se puede preparar la cena del niño/a en función de lo que haya comido ese día, pudiendo elaborar para él el plato más adecuado desde el punto de vista nutricional.

Si bien, es conveniente que las cenas tanto de niños/as como de los mayores no sean excesivas en cantidades, ni muy ricas en alimentos grasos, ya que este tipo de cenas pueden impedir conciliar el sueño.

Por lo general, lo más indicado es que la cena incluya un plato de verduras, tanto cruda en forma de ensalada como cocinada y carne o pescado. De postre, es aconsejable no abusar de los dulces ni de postres grasos, para optar por el consumo de frutas , macedonia, o lácteos, que hoy en día presentan gran variedad de productos.

FUENTE: www.consumer.es

Página 15

Portada Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8Página 9Página 10
Página 11Página 12Página 13Página 14Página 16Página 17Página 18Página 19
Contraportada