Portal turístico, recursos naturales

PORTADA RECURSOS NATURALES DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS RECURSOS PATRIMONIALES FIESTAS Y TRADICIONES
GASTRONOMÍA Y RESTAURANTES ESPACIOS DE OCIO Y TURISMO

RECURSOS NATURALES DE ESPARRAGOSA DE LARES...

EMBALSE DEL ZÚJAR

Embalse del Zújar

La presa del Zújar, que se construyó dentro del plan  de Badajoz en el año 1964. Está situada entre los términos municipales de Castuera y Esparragosa de Lares. Cuenta con una capacidad de 723 hm3., con 61 m. de altura y dos cuerpos de 350 y 227 m. de longitud respectivamente.

Al construirse la Presa de la Serena en el interior de su vaso ha reducido considerablemente la capacidad a 299 hm3, así como la principal utilidad de embalse, actuando ahora como un contra-embalse de la dicha Presa.

De su margen derecho nace el canal del Zújar que riega 6.564 Has. de Vegas Altas en la actualidad y que se encuentran en proceso de expansión. En los márgenes del embalse existen repoblaciones forestales, principalmente eucaliptal y grandes extensiones de pastizal típico de la comarca.

SIERRA DE LARES

Sierra de Lares

En su cima se encuentran las ruinas de un antiguo castillo Árabe.
Lares fue también muy apreciada por los moros, que corrompiendo su nombre –la llamaron Lara-, la fortificaron y defendieron.

Ellos fueron los constructores del Castillo cuyos restos permanecen en la cima de la Encumbrada de Lares, dentro del perímetro de la antigua Citania Céltica y del Castro Romano. Es una fortificación de la época Aftásida, que junto con los castillos de Magacela, Benquerencia, Almorchón, Capilla, Herrera del Duque, Siruela, Cijara, Puebla de Alcocer (no se trata del actual) y Muro, defendían la frontera oriental del reino moro de Badajoz.

En tiempos del cronista de la Orden de Alcántara, Fray Torres Tapia, ya este Castillo de Lares, era una apreciable ruina, aunque todavía podían verse algunos muros y torres flanqueantes, que aún hoy existen. Sobre la importancia del emplazamiento se extiende el citado cronista afirmando: "Es tradición, hubo en lo antiguo pueblo", refiriéndose a la ciudad de Lares.

SIERRA DEL CASTILLO

Sierra del Castillo

La sierra del castillo tiene una longitud de 8 km. y se extiende de oeste a este, desde "El Contadero" (539m.), antiguo lugar donde se adeudaba el derecho de entrada de los ganados trashumantes en la real dehesa de La Serena, de ahí su nombre, hasta el Tejar (509 m.).

Desde este punto, gira en dirección sur formando elevaciones más o menos aisladas entre las que destacan "El Calderín" (545 m.), La "Encumbrada de Lares" (643 m.) y el solitario "Cerro Masatrigo", de forma cónica (524 m.).

Otros puntos culminantes de la Sierra del Castillo son: el Vértice Geodésico de 2º El Rachado X 303.097, y Y 4317.641 de 697 m. de altitud, más conocido por los naturales como "El Punto de Mira". A su derecha "La Cueva de Juan Cántara" (675 m.).

Más al este de la "Ermita de la Virgen de La Cueva" (679m.) y a unos 300 m. el castillo del maestre de la Orden de Alcántara, Gutierre de Sotomayor (691m.), más conocido como castillo de Puebla de Alcocer.

CERRO MASATRIGO

De forma cónica casi perfecta, este cerro parece emerger hoy de las aguas azules del embalse de la Serena.

La "Montaña mágica", como algunos le llaman, rápidamente cautiva a quien lo contempla: parece que haya sido sacado de un cuento fantástico.

Este capricho de la geología, fruto un poco del devenir del río Guadalemar en su desembocadura con el Zújar, ha sido equivocadamente calificado por algunos como de origen volcánico, pero lo cierto es que de volcán sólo tiene la forma.

Cerro masatrigo
Cerro masatrigo

¿Y su nombre?; pues también ha sido objeto de especulaciones lingüísticas, aunque la morfología del propio cerro delata su significado: "Masatrigo igual a montón de trigo".

No hay más que recordar la forma que tenían los montones de grano, cuando se cribaba en las eras. Por tanto lo de "mas altivo" lo dejaremos como anécdota.

ZEPAS

• Parte de su territorio está protegido por la ZEPA de La Serena.

-Subir-