El Transiberiano

Dinamización Turística

EN UN RINCÓN DE PUEBLA... VIVÍA UN GIGANTE

Se llamaba Agustín Luengo Capilla y nació en La Puebla de Alcocer en el año 1826, tal vez el español más alto de todos los tiempos, vino al mundo en la calle Colón número 10.

Como la casa donde nació era muy pequeña y de habitaciones mínimas, sus padres tuvieron que hacer un agujero en la pared donde apoyar unas tablas, para así agrandar la cama. Fue conocido por el sobrenombre de "El Gigante Extremeño".

De su infancia sólo se sabe que fue un niño enfermizo y de su juventud, que trabajó en un circo como hombre anuncio y haciendo demostraciones con sus descomunales manos, ocul-tando en cada una un "pan de a kilo" y sosteniendo una cuartilla de grano o aceitunas.

El doctor don Pedro González Velasco, cate-drático de Anatomía de  la Facultad de San Carlos de Madrid, que  estaba por

entonces preparando su Museo de Antropología tuvo noticias del Gigante Ex-tremeño, le buscó hasta conocerlo y le propuso un trato, que éste aceptó: le pagaría 2, 50 pesetas dia-rias mientras viviera, a cambio de su cadáver, que pasaría a su Museo tras su muerte.

Murió a la pronta edad de veintiocho años y su esqueleto se conserva en el Museo Antropológico, sien-do una de las piezas más curiosas del mismo, gracias al doctor González Velasco Luengo Capilla, natural de La Puebla de Alcocer.

Dos descendientes suyos, conservan algunos objetos del mismo, tales como el óleo que le retrataba en el circo al lado de otro gigante que sólo le llegaba a la altura de los hombros, así mismo un descomunal par de botas que le regaló el Rey Alfonso XII, y un par de calcetines que por su tamaño, más bien parecen dos sacos , un gorro de terciopelo carmesí que es de seda natural, también hay algunas fotografías.

Actualmente el óleo, una de las botas y fotografías se pueden contemplar entre otros muchos objetos arqueológicos y etnográficos muy curiosos, en el Museo Etnográfico Local de Puebla, en las antiguas bodegas del Convento de San Francisco (s. XVI).

Puerta del Perdón - Parroquia de Santa Catalina de Alejandría (Esparragosa de Lares)

Puerta del Perdón de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría
(Esparragosa
de Lares)



Avda. de la
Constitución, 21
06630 Puebla de Alcocer

Telf: 924 620 076


El museo se puede visitar con el siguiente horario:

* Verano: sábados
y domingos desde
las 18:00 hasta
las 20:00 h.

* Invierno: sábados
 y domingos desde
las 17:00 hasta
las 19:00 h.

 

Tras ser sometido a reconocimiento médico, se comprobó que padecía una tuberculosis ósea en estado muy avanzado.

 

Página 10

Portada Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8Página 9Página 11
Página 12Página 13Página 14Página 15Página 16Página 17Página 18Página 19
Contraportada