El Transiberiano

Programa de Igualdad de Género "Siberia I"

MUJERES Y HOMBRES: "DIFERENTES PERO IGUALES"

Las personas nacemos con un sexo determinado, hecho natural y por este hecho, se nos asignan una serie de características y atributos, que constituyen lo que llamamos género.

Mientras el sexo se refiere únicamente a las características biológicas, el género es una construcción cultural, que asigna diferentes conductas, acti-vidades y funciones, fijando con ellos los roles asignados en la sociedad a mujeres (rol de madre y esposa en el ámbito doméstico y privado) y hombres (rol de sustentador de la familia y protector en el ámbito laboral y público).

Con ello se produce una jerarquía y una dominación del hombre sobre la mujer, al tener mayor valor social todo lo relacionado con lo masculino.

La consideración a lo largo de la historia, de que las mujeres eran inferiores a los hombres porque la naturaleza las había dotado de menores capacidades intelectuales, ha constituido un factor primordial en la perpetuación de la desi-gualdad y la discriminación de las mujeres.
 

Por eso, al reclamar la igualdad de género ha-blamos, no de una igualdad biológica (no queremos ser hombres ni como los hombres), sino a la igualdad en derechos, obligaciones y oportunidades, y libertad para elegir pensar, sentir, valorar y actuar como cada persona desea, con inde-pendencia de su sexo. 

Según un informe dado a conocer recientemente por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la situación de la mujer no ha mejorado suficientemente, en relación con los principales indi-cadores que miden el progreso alcanzado en el logro de la igualdad entre los géneros y la plena participación de la mujer.

La tasa de alfabetización entre las mujeres a escala mundial es del 71,4%, en contraste con el 83,7% entre los hombres. De los 960 millones de adultos anal-fabetos, las dos terceras partes son mujeres.

La brecha entre los géneros en materia de ingresos persiste, y las mujeres que trabajan en los sectores de la industria y los servicios perciben, como promedio, el 78% de lo que ganan los hombres em-pleados en esos mismos sectores.

La participación de la mujer en cargos de toma de decisiones, alcanzó el 30% únicamente en 28 países en el decenio de 1990. Por otra parte, las mujeres cons-tituyen el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza.


Programa de Igualdad de Género Siberia I



Casa de la Cultura
de Talarrubias
Avda. de la
Constitución, 79
06640 Talarrubias

Telf: 924 630 610
Fax: 924 630 610
 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Taller de Educación Afectivo-Sexual:
Puebla de Alcocer:
10 de agosto
Sancti-Spíritus:
11 de septiembre

Proyección de Cine:
Garbayuela:
13 de agosto
Esparragosa
de Lares:
10 de septiembre
 

 

Asistentes al Taller de Igualdad de Género en Siruela

Vamos más allá de la igualdad formal y real que las leyes reconocen para hablar de una igualdad real, una igualdad efectiva en el ejercicio práctico de esos derechos, todavía no alcanzada, y para lo que se precisan cambios en los comportamientos sociales y de pensamiento, además de medidas concretas que incidan sobre los obstáculos, muchas veces invisibles, que hoy por hoy todavía las mujeres tienen que salvar.

Página 16

Portada Página 2Página 3Página 4Página 5Página 6Página 7Página 8Página 9Página 10
Página 11Página 12Página 13Página 14Página 15Página 17Página 18Página 19
Contraportada