Programa de Atención a Familias

Programa de Atención a Familias (PAF)

El Programa de Atención a las Familias es una prestación garantizada cuyo objeto es ofrecer actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positivas, así como medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas de maltrato en el seno de la familia, en particular, promover que las personas menores de edad tengan un entorno que permita su desarrollo personal mendicante actuaciones en el ámbito de su comunidad y prevenir la aparición de situaciones de riesgo y de desprotección, impulsando formas de apoyo dirigidas a corregir y modificar estas situaciones.

En general, se trata de un conjunto de actuaciones de apoyo y de ayuda a familias en situación de crisis o de vulnerabilidad social y/o familiar, destinadas a potenciar las mejores condiciones posibles para el funcionamiento y las relaciones positivas en el seno familiar.

Con carácter general, se entiende por “vulnerabilidad social y/o familiar”, las condiciones sociales de riesgo y dificultad que inhabilitan de manera inmediata o en el futuro al grupo afectado, dificultando su bienestar social, su desarrollo personal, su promoción social y su calidad de vida.

VÍAS DE ACCESO AL PAF.

  • Por solicitud de la propia familia en crisis, poniéndose en contacto con el Programa a través de la dirección postal, teléfonos y correo electrónico indicados más adelante.
  • Por orientación de cualquier ámbito profesional (sanitario, educativo, judicial, policial, etc …) que tuviera conocimiento y/o contacto con la familia.
  • Por orientación del Servicio Social de Atención Social Básica.
  • Por derivación de la entidad pública de protección de menores.
  • Por información de cualquier ciudadano en base a los dispuesto en la Ley 4/1994, de 10 de noviembre, de protección y atención a menores y en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
DECRETO 74/2022, de 15 de junio, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias en Extremadura.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS
MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SIBERIA

Fabiola Flores Gallego
Marta Sánchez Cano
ANEXO CID TALARRUBIAS
C/José López Ledesma s/n 06640 Talarrubias (Badajoz)
Teléfono de contacto: 622 415 802/ 924 631 194
E-mail: familia.siberia@salud-juntaex.es

Mancomunidad de Municipios Siberia , Todos los derechos reservados.